Inicio»Municipios»Crecieron al doble los empleos informales

Crecieron al doble los empleos informales

0
Compartidos
Google+

TENABO.— A un año de la pandemia, los propietarios de comercios establecidos se esfuerzan por mantener operativos sus negocios, aunque las ventas se redujeron a la mitad, mientras que las cifras de ambulantes y empleos informales crecieron al doble.

Los distintos giros comerciales siguen sin poder repuntar, luego de que la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus se ha prolongado más de un año, pero a pesar de ello no han cerrado, como explicaron Diana Sansores Canul, Joana Jaquelín Gala Mosqueda y Lidia Herrera, quienes se esfuerzan por manatener operativos sus establecimientos en la zona centro de la ciudad.

Coincidieron en que resultó importante el hecho de ser propietarias de los locales que ocupan para no cerrar, si hubiesen tenido que pagar renta no habrían sorteado la crítica condición que dejó la emergencia sanitaria.

La emprendedoras, dueñas de tiendas de ropa, calzado y regalos, dijeron que en el peor momento del 2020 ni siquiera vendían el 10 por ciento; les ayudó un poco ofertar sus productos a través de redes sociales e implementar el servicio a domicilio.

Pero también es evidente que, en la zona comercial de la cabecera municipal, aumentó el número de vendedores ambulantes o comercios informales, tras el cierre de muchas fuentes de trabajo y el aumento del desempleo.

A decir de las declarantes, el ambulantaje es ahora doblemente mayor; lo que igual ha evitado que los comercios legalmente establecidos logren la recuperación económica necesaria, concluyeron.

Noticia anterior

Tranquilo recuento en el Consejo Distrital 01

Siguiente noticia

Abastecedores, en números rojos