Inicio»Municipios»Pactan en asamblea de ejidatarios reanudar trabajos del Tren Maya

Pactan en asamblea de ejidatarios reanudar trabajos del Tren Maya

0
Compartidos
Google+

CANDELARIA.— En acalorada reunión, el pleno de la asamblea general de ejidatarios aprobó que hoy sean reanudados los trabajos del Tren Maya, con el compromiso de pagar la indemnización después de que elijan al nuevo comisario ejidal el próximo jueves.

Se sometió a votación la petición de permitir que se continúe con los trabajos del proyecto federal, recibiendo la aprobación del ejido por consenso general.

Es preciso señalar que en un principio la situación se puso tensa, debido a que a la denuncia de algunos grupos de no que no fueron respetados los acuerdos del 22 de diciembre de 2020 y que se reafirmaron el 4 de febrero de 2021.

Según el convenio, se pagaría el 15 por ciento a ejidatarios que vendieron sus predios, pero que siguen como beneficiarios y el resto a los posesionarios. Así como el 100 por ciento a los que están legítimamente y el 40 por ciento a quienes no asisten a reuniones.

Se pactó que una semana después de la elección del nuevo comisario, se procederá al pago de la indemnización al ejido, y después se efectuará la depuración para evitar problemas similares.

Estuvieron presentes la delegada de Bienestar, Katia Meave Ferniza; el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez; el coordinador general de la Procuraduría Agraria (PA), Martín Careaga Olvera; los enlaces territoriales de Fonatur-Tren Maya, Antonio López Cen y Lili González; así como el comisario Luis Álvarez Morales.

Noticia anterior

Inundadas, tierras de menonitas

Siguiente noticia

BUENOS RESULTADOS EN BACALAR DE HIJOS DE RACH