Inicio»Municipios»Duro golpe, aumento en precio de la tortilla

Duro golpe, aumento en precio de la tortilla

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— El aumento del 10 por ciento al kilogramo de tortilla —22 pesos desde el primero de julio—, es duro golpe para la economía de las familias porque es un alimento indispensable, señalaron amas de casa.

Rita Chan Loeza indicó que junto a su esposo e hijos acostumbra a comer en casa de su mamá y ahora gasta 44 pesos al día con el nuevo ajuste, y a la semana son 308 pesos.

Ana Luisa Chi Yeh sostuvo que el incremento sí les afecta, pero no tienen de otra que consumirla porque es la base principal, aunque sea tortilla con frijol y huevo, además, al día compra kilo y medio y ahora paga 33 pesos.

Catalina Dzul Nah mencionó que a la semana adquiere 10.5 kilos y ahora gasta 231 pesos. “Adquirir masa o poner nixtamal saldría prácticamente lo mismo, porque el maíz está caro”.

Dolores Pérez Morales declaró que como trabaja debe comprar el alimento en la fábrica y a la semana le cuesta 231 pesos.

Silvia Esther Puc Caamal aclaró que actualmente el grano ya subió de precio al pasar de 17 a 24 pesos el almud y casi es lo mismo que comprar tortilla de fábrica, sin embargo, a la semana erogaba 140 pesos antes del ajuste de dos pesos.

Yolanda Caamal Canché consideró los más afectados son las familias más pobres. En mi caso, pagaba 140 pesos por siete días pero ahora serán 154 pesos, aunque hay quienes deben adquirir mucho más producto”.

Noticia anterior

Hay avance en paridad de género

Siguiente noticia

Bajan ventas en 50 por ciento