Inicio»Municipios»Sin freno depredación de pulpo en Isla Arena

Sin freno depredación de pulpo en Isla Arena

1
Compartidos
Google+

ISLA ARENA, Calkiní.— A unos días de iniciar la captura de pulpo maya, pescadores prevén una dura temporada debido a la contingencia por el Covid-19 y el saqueo desmedido del molusco, lo cual ha sido denunciado aunque no ha habido intervención de las autoridades correspondientes.

Ante el aumento de la depredación, de nuevo demandaron a las instancias implementar labores de vigilancia. Asimismo, acusaron que incrementaron los ataques en altamar por parte de depredadores.

Señalaron que foráneos —de Celestún, San Francisco de Campeche y Champotón— con grandes embarcaciones llegan a aguas de la isla para saquear el pulpo con compresoras, tal como han revelado Miguel Ángel “Güera” y Darwin Ek.

Manuel Cruz Aguilar, Juan Álvaro Méndez y Raúl Gómez Pérez lamentaron que las autoridades permanezcan pasivas ante esta problemática pese a las evidencias presentadas en su momento.

El agente municipal Pedro Narváez Pool indicó que ha reportado la situación que se vive en la comunidad.

 

POCOS

SE PREPARAN

Debido a los altos costos son pocos los pescadores que comenzaron con los preparativos para la próxima temporada de captura de pulpo.

El permisionario José Alberto López Escalante y Ramiro Chan Correa coincidieron en que, aunque está próxima la captura, escasos pescadores han comprado jimbas y otros implementos para sus embarcaciones.

Confirmaron que depredadores han dejado sin molusco al litoral y sería una mala inversión equiparse para la temporada que comenzará el primero de agosto.

Noticia anterior

Acusan a IET de amenazar y hostigar a transportistas

Siguiente noticia

Urge nebulización por incremento de moscos