Inicio»Municipios»Sin agua dos mil familias de Dzibalchén; bomba, dañada

Sin agua dos mil familias de Dzibalchén; bomba, dañada

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Por más de un mes, la mitad de la población de Dzibalchén ha padecido la falta de agua, situación que afecta a por lo menos dos mil familias, sin que hasta el momento vislumbren solución a tal problemática.

La avería en el sistema de bombeo del pozo uno dejó sin abasto a decenas de viviendas, según denunciaron Carlos Pacheco Chan y Filipencio Tuyub Huchín, dos de los muchos afectados, quienes recriminaron la falta de solución de las autoridades.

Transcurrieron ya más de 30 días y el pozo de suministro, a un costado de la escuela secundaria, sigue sin funcionar. La bomba se quemó y desde entonces permanece sin ser reparada, detallaron.

La Junta Municipal de Dzibalchén rebasa los cuatro mil habitantes, poco más de la mitad de ellos carecen actualmente del servicio de agua tras el desperfecto del sistema de distribución, declararon.

Para la Comuna, la solución es distribuir agua con pipa, pero sólo llega dos veces por semana para llenar recipientes que los lugareños colocan a la entrada de sus hogares; igual llenan tinacos, pero claramente esta medida es paliativa y no basta, sentenciaron Pacheco y Tuyub.

Existe otra bomba, junto al albergue, trabajando a su máxima capacidad, pero es la que abastece al resto de la localidad e incluso ha sido necesario racionar el agua con base en horarios ante el temor de que pueda dañarse también, concluyeron.

Noticia anterior

Apropiado, decreto de liberaciones: Cardeña

Siguiente noticia

Volqueteros levantan plantón