Inicio»Municipios»Depredación, factor de debacle de pulpo

Depredación, factor de debacle de pulpo

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con algunos ribereños, en gran medida la debacle del “pulpo maya” se debe a la falta de vigilancia por parte de las autoridades.

No es secreto a voces de que por el litoral no hay pulpo a causa de la depredación desmedida, comentaron los ribereños Manuel Padilla León y Cruz Morales Pech.

El tiempo nos ha cobrado la factura, resaltaron, puesto que para estas fechas se trabajaba activamente la pesquería del pulpo, ahora no es así.

Cruz Morales comentó que todavía no se incorporará a la pesquería, “seguiré trabajando la lisera, y en mis tiempos libres en acondicionar artes de pesca”.

Otros como Félix Laines y Gabriel Chablé, ambos pescadores con permisos de captura de escama y molusco, dijeron: “El problema en la actualidad de la nula presencia de pulpo en las costas mucho tiene que ver el comercio de las conchas de caracol”.

En un pasado cuando se abría la veda del caracol, los pescadores iban en busca de la especie, se capturaba ahí mismo en el fondo del mar o sobre la lancha se procedía a sacar la carne y se arrojaba la concha.

La concha sirve como “casa” o refugio de pequeños peces, principalmente es utilizada por las crías de pulpo.

Por alguna razón se empezó a comprar la concha, con ello se dejó de arrojarla al mar. Las crías de pulpo y otras dejaron de contar con un refugio y de ahí entonces que la biomasa del molusco y otras especies haya descendido.

Noticia anterior

Síntomas sospechosos de Covid-19 en policías

Siguiente noticia

Tranquila jornada de vacunación