Tribuna Campeche

Diario Independiente

Isla Arena, sin luz tras tormenta

Da click para más información

ISLA ARENA, Calkiní.— Tormenta eléctrica, con fuertes vientos, reventaron tres cables de alta tensión que se encuentran sobre el mar, dejando sin el servicio de energía eléctrica a la comunidad y graves afectaciones al sector pesquero.

El pescador y permisionario, José Alberto López Escalante, precisó que los apagones y el desprendimiento de la cablería “son un cuento de nunca acabar”, y será solucionado  hasta que los cables sean retirados del mar y colocados en el puente.

Por ello, llamó a las autoridades competentes a agilizar los permisos, para que la isla deje de registrar cortes eléctricos.

Informó que la electricidad quedó suspendida desde las dos de la madrugada de ayer y a las 10 de la mañana personal de la Comisión Federal de Electricidad trabajaba en la reconexión.

Tortillerías y comercios, pero principalmente bodegas de productos marinos, reportaron afectaciones, incluso algunos pescadores no pudieron salir a la captura de pulpo porque no consiguieron hielo.

 

PÉRDIDAS

El permisionario Abraham Molas Gómez reveló que la única fábrica de hielo suspendió la venta pues las máquinas no funcionaron por falta de energía, lo que obligó a varios pescadores a no salir a la mar pues el producto es necesario para sus labores. Las pérdidas fueron superiores a los 30 mil pesos.

En la venta de agua purificada la pérdida fue de casi  2 mil pesos, que la Comisión Federal de Electricidad no paga con el argumento de que los cables rotos fueron ocasionados por la naturaleza, explicó.

Molas Gómez dijo que urge que se concrete el proyecto del cambio de las líneas eléctricas para evitar más cortes que causan daños económicos irreparables en la ínsula.

Según la CFE, el proyecto para el cambio de líneas ya está listo, sólo falta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dé la autorización para colocar los cables a un costado del puente de esta localidad, explicó.

El también exagente municipal añadió que en el inicio de la captura de pulpo la energía eléctrica es indispensable para las bodegas de almacenamiento. El servicio quedó restablecido a las 8 de la noche.