Inicio»Municipios»Pobreza los obliga a habitar en viviendas de madera y huano

Pobreza los obliga a habitar en viviendas de madera y huano

0
Compartidos
Google+

ESCÁRCEGA.— Muchas familias indígenas en el ejido La Victoria viven en casas madera y huano. Aunque algunos han logrado mejorar sus viviendas, las necesidades van en aumento, debido al abandono de las autoridades locales.

Así lo señaló Demetrio Ramírez Pérez, gestor social, y añadió que mantienen tradiciones como el lavado de ropa en el arroyo. “La gente aún habla en lengua chol y otros dialectos. En su mayoría vienen del Estado de Chiapas, por eso conservan sus costumbres”.

“En el ejido Kilómetro 36, la gente proviene del norte de nuestro Estado y de Yucatán. En Kilómetro 74, la mayoría de las familias hablan maya, una de las lenguas que poco a poco se pierde”, abundó.

El desarrollo en infraestructura y servicios está limitado desde hace muchos años. Sin embargo, la gente aprende a sortear las dificultades y salen adelante, de hecho, los jóvenes emigran a las ciudades en busca de sustento.

La gente adulta se dedica a trabajar  en el campo. Dependen directamente de sus cosechas y aunque, a muchos les llegan programas de vivienda, no dejan sus casas de madera y huano. El poco progreso no es para todos, los límites económicos son un factor determinante.

Por otra parte, en la Junta Municipal de Centenario, la colonización del municipio hizo llegar a personas del norte y centro del país. Mientras que en División del Norte la gente con raíces indígenas desaparece, al igual que sus lenguas maternas.

Noticia anterior

Pretende alcaldesa Uc desestabilizar al pueblo

Siguiente noticia

Lyn May, embarazada a sus 68 años de edad