Inicio»Municipios»Aumentó la pandemia el servicio a domicilio

Aumentó la pandemia el servicio a domicilio

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— A consecuencia de la pandemia, el servicio a domicilio es una de las actividades laborales cuya demanda aumentó 100 por ciento, según opinión de los propios motorepartidores en la localidad.

Elías Cen Huicab, por ejemplo, trabaja distribuyendo agua purificada, cuenta con vehículo propio y los gastos de mantenimiento y reparación corren por su cuenta. Sin embargo, aseguró que aun así obtiene ganancias suficientes para su sustento y el de su familia.

El patrón sólo nos vende el agua, si algún botellón se rompe, yo debo renovarlo, explicó. Pero como la demanda del líquido es elevada, entonces los ingresos dependen de la cantidad que Elías logre vender en un día.

Antes, el trabajo de reparto prácticamente estaba acaparado por las tortillerías y las pizzerías, actualmente, son decenas de negocios que tras el impacto de la emergencia sanitaria recurren al envío a domicilio para reforzar sus ventas.

Así lo confirmó Juan Dzib Martínez, quien trabaja para una tienda llevando pedidos a decenas de hogares. Aseguró que su patrona le paga sueldo base de 900 pesos semanales y le proporciona la motocicleta, aunque no cuenta con prestaciones médicas o seguridad social.

Y por su parte, Israel Ruiz May afirmó que lleva varios meses laborando como repartidor con sueldo base –aunque no detalló la cantidad– y motocicleta proporcionada por la empresa, que también atiende los gastos de combustible y mantenimiento del vehículo.

En todos los casos, los entrevistados también añadieron que cumplen de forma rigurosa con las recomendaciones y medidas de protección sanitaria ante los riesgos de la pandemia.

Noticia anterior

Avalan eliminar Sepesca

Siguiente noticia

Presentan dos libros