Inicio»Municipios»Comisario quita dinero a 80 labriegos; será denunciado

Comisario quita dinero a 80 labriegos; será denunciado

0
Compartidos
Google+

DZITBALCHÉ.— Ochenta ejidatarios interpondrán denuncia en contra del comisario Enrique Keb Cauich y su directiva por abuso de poder y retener el dinero que les corresponde por la indemnización por el paso del Tren Maya.

Los afectados, liderados por Luis Fernando Chi Cauich, explicaron que a campesinos que no simpatizan con él no les entrega los 16 mil pesos, mientras que a sus amistades, aunque no estén en regla sus documentos, cobran el recurso completo.

“El comisario y su directiva abusan de los indefensos campesinos, quienes son humillados frente a todos, incluso a algunas mujeres sucesoras de sus esposos les han negado este pago, cuando tienen todo el derecho de recibir ese recurso”, dijo Chi Cauich.

Aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias porque, además, el comisario y supuestos abogados se agenciaron casi tres millones de pesos. Los más de 80 inconformes investigaremos a fondo, añadió el campesino.

Además de los tres millones que le quitaron al ejido por el pago a los abogados, la directiva está restando a cada ejidatario de 5 a 6 mil pesos de los 16 mil, con el argumento de que no asisten a la asamblea y no realizan su mensura.

Los afectados contrataron a los abogados Sergio Patrón y José Talango para su defensa e hicieron un llamado a las instancias correspondientes, entre éstas  Fonatur, Procuraduría Agraria y Registro Agrario Nacional, para investigar a los supuestos abogados que se agenciaron casi tres millones de pesos.

Chi Cauich explicó que en su caso el comisario le negó el pago con el argumento de que ha sido acusado de vender 60 hectáreas. Sin embargo, “no hay pruebas en mi contra, es mentira”.

También, por opinar en redes sociales porque quitaron a un senecto que usa silla de ruedas tres mil 200 pesos, por no participar en la mensura.

Noticia anterior

Con clima inestable

Siguiente noticia

En un mes cinco decesos por Covid-19 en Tenabo