Inicio»Municipios»Elaboran alfareros utensilios para los altares de muertos

Elaboran alfareros utensilios para los altares de muertos

0
Compartidos
Google+

TEPAKÁN, Calkiní.— Desde ahora, de cara al Día de los Muertos, artesanas como Leonida Chi Cob se dedican a la elaboración de silbatos de barro.

Según explicó la exponente de la tradición alfarera de Tepakán, en estos días aumenta la demanda de los coloridos silbatos con formas de animales. Cada año, el 31 de octubre, son colocados como juguetes en los altares dedicados a las almas de niños fallecidos, y junto con ellos también venden portavelas, incensarios y otros utensilios como platos de cerámica para el tradicional pibipollo.

Aunque las artesanas aún no llegan a un consenso sobre los precios de sus productos, detalló que son costos accesibles y este año a causa de la crisis provocada por la pandemia, consideró que las piezas más sencillas costarían entre 10 a 15 pesos.

 

ACUDEN A HECELCHAKÁN

Don Fidelio Cen Ceh, con 100 años de edad, es el más antiguo de los artesanos de Tepakán que arriba a Hecelchakán para vender candeleros, incensarios y silbatos con figuras de pavos, armadillos, gallos y perritos.

Explicó que, al aproximarse la celebración de fieles difuntos, los artesanos de Calkiní arman un pequeño tianguis temporal en el que exhiben diversidad de piezas de barro muy solicitadas para la ceremonia del Hanal Pixán o “comida de las almas”.

Los precios son accesibles –dijo– hay artesanías desde 20 a 50 pesos que son empleadas para los altares de muertos, especialmente los silbatos y figurillas de barro.

Para don Fidelio, su actividad le permite llevar el sustento a su hogar, pero además continuar la ancestral tradición artesanal de la cerámica y alfarería, representativas de la población de Tepakán.

Noticia anterior

Inician pomuchenses la limpieza de osamentas

Siguiente noticia

De nueva cuenta los vecinos dicen no a estadio sostenible