Inicio»Municipios»Descubren en Tenabo asentamiento maya

Descubren en Tenabo asentamiento maya

0
Compartidos
Google+

Por trabajos del tramo dos del Tren Maya, a ocho kilómetros de la cabecera municipal de Tenabo fue encontrado un asentamiento maya con dos estructuras,  donde personal del INAH ya realiza labores de exploración.

El área fue identificada por ejidatarios como Calack Muul por tener dos cuyos juntos. En ella se pueden ver escalones y, de acuerdo con José Sansores, Luis Sansores Pech y Carlos Chan, trabajadores también  descubrieron cuatro osamentas y pedazos de cerámica.

Los lugareños señalaron que se trata de un gran  asentamiento que cubre más de dos hectáreas, donde hay más cuyos y carretera de piedra, y no han sido explorados. Además, en las cercanías hay una aguada.

En su momento, cuando fue ampliada la carretera federal a cuatro carriles, a la altura de Vista Alegre, se detectó una pirámide maya de gran tamaño, pero fue destruida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, aseguraron.

Por último, coincidieron en que el INAH debe dar a conocer estos hallazgos y consideraron que Tenabo debe tener un museo para la exhibición de las piezas encontradas.

Noticia anterior

Protegerán datos fiscales de jóvenes

Siguiente noticia

Disney retrasa estreno de “Indiana Jones 5” hasta 2023