Inicio»Municipios»Protegen menonitas a los pavos ocelados

Protegen menonitas a los pavos ocelados

2
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Menonitas de la comunidad Las Flores conservan selvas y montes, y los animales silvestres que habitante en ellos, como pavos ocelados.

En su pasada participación en la Mesa de Trabajo con representantes del Gobierno de México, su líder menonita Heinrich Doerksen Kauenhofen reconoció que “sí, efectivamente, abrimos muchas tierras para cultivar”. Sin embargo, aseguró que lo hacen en terrenos propios y tienen los permisos correspondientes para limpiarlos.

Pero también desde hace 20 años conservan selvas y montes, pues no tocan los cerros. En esas superficies, de acuerdo con estudios, hay alrededor de 10 mil animales silvestres que protegen a través del Programa de Servicios Ambientes de la Conafor y la Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

Entre la fauna que conservan hay pavos ocelados, de los cuales se estiman 4 mil hembras y nacen al año 12 mil aves que emigran a otros montes.

El UMA que se ubica en Las Flores fue un plan piloto a nivel nacional. Residuos de maíz son dejados en los campos para que animales puedan alimentarse todo el año.

Como fundador de la UMA precisó que van 12 años en la conservación de la vida silvestre y en 20 años la comunidad menonita ha llevado una vida amigable con el medio ambiente.

Indicó que cuidan a pavos ocelados machos pues se impide la cacería.

El cuidado de la vida silvestre en Las Flores puede servir de ejemplo, y citó que pobladores de Cano Cruz y Pich en el municipio de Campeche ya lo están aplicando, al igual que los  habitantes de Chencoh de Hopelchén.

Por último, mencionó que cultivan  sorgo, maíz, soya, sandía, tomate y chigua, entre otros productos, y obtienen al año alrededor de 10 millones de pesos. Además, dan empleo a decenas de cheneros.

Noticia anterior

Afina INE fiscalización para la revocación de mandato

Siguiente noticia

Maite Perroni confirma relación con Andrés Tovar