Inicio»Municipios»Siniestradas 300 hectáreas de maíz por falta de lluvias

Siniestradas 300 hectáreas de maíz por falta de lluvias

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Por segundo año consecutivo continúa la mala racha para labriegos de San Francisco Suc Tuc, confirmó el comisario ejidal Esteban Cohuó Poot, al revelar que en este ciclo de siembra alrededor de 300 hectáreas de maíz se siniestraron por falta de lluvias.

El monto perdido es de tres millones de pesos, por lo cual los productores demandan apoyos emergentes a los tres niveles de Gobierno. Por la escasez de lluvias en los últimos tres meses de la temporada, las plantas detuvieron su desarrollo hasta que murieron.

“A los productores nos ha ido mal. El año pasado,  debido a la pandemia por el Covid-19,  no todos pudieron sembrar, y este año que hicieron un esfuerzo ya perdieron 300 hectáreas del grano”.

Por cada hectárea  erogaron poco más de 10 mil pesos, y no saben si serán apoyados por la Secretaría de Desarrollo Rural.

En años anteriores —recordó— esa instancia compraba un seguro a través de un fideicomiso, mismo que era válido cuando el siniestro en el municipio era del 80 por ciento. Cuando no se cumplía con ese porcentaje, el productor se quedaba sin ayuda.

Con el nuevo Gobierno Estatal, los maiceros no saben si contarán con el respaldo, aunque ya entregaron su solicitud y esperan respuesta favorable.

Noticia anterior

Llama Gómez a legisladores a no tener la piel tan sensible

Siguiente noticia

Vicente Fernández deja terapia intensiva