Inicio»Cultura»Cientos desbordan fe a San Diego de Alcalá

Cientos desbordan fe a San Diego de Alcalá

1
Compartidos
Google+

NUNKINÍ, Calkiní.— Pobladores de esta localidad y de pueblos vecinos refrendaron su fe a San Diego de Alcalá en su aniversario luctuoso número 558.

Desde las primeras horas, cientos de creyentes abarrotaron la parroquia para las tradicionales Mañanitas, la misa, la procesión y la quema del Caballero de Fuego y de La Mestiza.

Al son del mariachi “Mérida 2000” y  el tronar de voladores, feligreses le cantaron al santo patrono y después escucharon atentos la misa en el atrio de la parroquia, en donde se repartió gel antibacterial y fue obligatorio el uso de cubrebocas.

La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Rogelio Ávila Gamboa, junto con el presbítero Ponciano Can. También estuvieron otros sacerdotes.

Al finalizar la ceremonia eucarística se dio paso a la procesión, que recorrió cada una de las esquinas del parque principal hasta regresar al atrio, en donde católicos hicieron una larga fila para venerar de cerca la imagen de San Diego.

Decenas de personas llenaron sus manos de flores y veladoras, y algunos pequeños fueron vestidos como San Diego de Alcalá.

 

QUEMAN MUÑECOS

Al terminar la procesión, después de una hora, familias escoltaron al Caballero de Fuego y a La Mestiza hasta el centro de la comunidad, para su quema. En el trayecto se escuchó música de la charanga.

Tras la explosión del Caballero de Fuego, las familias recogieron las cenizas pues se cree que son curativas.

Media hora después se encendió La Mestiza  aunque no exploto como se esperaba, por lo que fue necesario colocarle más artefactos.

Noticia anterior

Faltan salones amplios en “Estado de Chiapas”

Siguiente noticia

Durante un cateo hallan una fosa clandestina con restos humanos en Oaxaca