Inicio»Municipios»Prevé cosechar 60 toneladas de chile

Prevé cosechar 60 toneladas de chile

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Desde el pasado martes inició el corte de chile habanero en siete hectáreas de la huerta de Teodoro Aké Dzul, del poblado de Ich-Ek. El productor señaló que actualmente el precio de compra-venta es de 23 mil pesos la tonelada.

“Espero cerrar bien el año, ya que pretendo obtener hasta las 60 toneladas del picante. El 70% de mi producción la venderé a una empresa yucateca, con quien tengo hecho el contrato”, manifestó.

También vendo los chiles en Puebla y Veracruz. Con el inicio del corte, compradores poblanos ya estaban cargando en un torton alrededor de 10 toneladas.

“Invertí alrededor de 250 mil pesos por cada hectárea. Por las siete hectáreas fueron 1.7 millones de pesos. Después se generan más gastos, como el corte y el gasto incrementa hasta 350 mil pesos”.

Por otra parte, genero empleos para más de 80 personas, quienes vienen de las comunidades Ich-Ek, San Francisco Suc Tuc y Santa Rita.

Por cada cubeta de chile pago 11 pesos al jornalero. Quien trabaje más puede obtener hasta 600 pesos por persona, lo cual es bueno, y más si son de una misma familia.

“Es posible que el costo de compra-venta aumente, lo que me favorecerá aún más. Depende mucho de la oferta y la demanda”, puntualizó.

Noticia anterior

Recibe Putin dosis de refuerzo en medio del aumento de casos

Siguiente noticia

Nueva demanda sobre Alec Baldwin