Inicio»Municipios»Por primera vez votan mujeres de Chunyaxnic

Por primera vez votan mujeres de Chunyaxnic

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Por primera vez, mujeres de la comunidad maya de Chunyaxnic participaron en la elección del agente municipal, que se llevó a cabo el domingo.

En total votaron 217 habitantes, entre ellos 80 cheneras, que festejaron que al fin los habitantes  se deshicieran del machismo que hasta hace tres años perduraba. De manera conjunta eligieron a Jaime Israel Dzib Tun como agente.

Por el contrario, en Yaxché Akal aún no se permite que las mujeres voten.  El pasado domingo sólo hombres participaron en la elección. El triunfo fue para Rogelio Uicab Pech.

En San Antonio Yaxché desde el 2018 cheneras eligen a sus autoridades. Héctor Euán Euán es el nuevo agente.

 

ÚLTIMOS RESULTADOS

En los últimos minutos del domingo fueron dados a conocer los resultados faltantes de la elección de agentes municipales, y se confirmó que candidatos identificados con el PRI ganaron en 17 de 23 comunidades.

José Criollo Pantí (PRI) ganó en Chencoh; Rodolfo Noh May (Morena) en Chun Ek, Valentín Islas Vadillo (PRI) en El Pedregal; Rosaura Uc Yeh (Morena) en Francisco J. Mújica; Lilia Cansino Báez (PRI)  en Nuevo Chanyaxché; Daniel Chi Ek (PRI) en Pach Uitz y José Alfredo Pérez Uitz (PRI) en Pakchén.

Noticia anterior

Cristian Castro demuestra ser fan número 1 de “BTS”

Siguiente noticia

[Imágenes] Mueren en Escocia cientos de crías de foca por el paso de la tormenta “Arwen”