Inicio»Municipios»Denuncia ambientalista la deforestación desmedida para hacer cultivos menonitas

Denuncia ambientalista la deforestación desmedida para hacer cultivos menonitas

1
Compartidos
Google+

El ambientalista, José Guadalupe Novelo Rosado, realizó la denuncia pública sobre la deforestación que se ejecuta por parte de comunidades menonita en regiones de Yaxché Akal y Santa Rosa Xtampak. Expresó que hasta el momento ninguna autoridad ha intervenido en este ecocidio en el municipio de Hopelchén.

Novelo Rosado comentó que la tala de distintos tipos de madera está siendo usada para el cultivo de tomate y chile habanero en terrenos pertenecientes a familias de comunidades menonitas.

Enfatizó en que son aproximadamente 50 mil piezas de madera las que fueron taladas de manera despreocupada; casa que podría causar un desequilibrio en la fauna que habita la región, entre ellos distintas especies de abeja.

Uno de los ejemplares más atacados en esta deforestación desmedida es el “Coloxché” en etapas jóvenes, teniendo un grosor de entre cinco y seis centímetros.

El demandante, que también es profesor, se lamentó de las acciones de este grupo étnico, pues a pesar de ser muy trabajadores y generar empleos, no les importa acabar con áreas verdes para lograr sus objetivos; además luego de ello no intervienen en la reforestación de áreas.

El ecocidio que se está llevando a cabo está afectando de manera significativa al sector apícola, pues el elemento atacado es parte de la floración que provee polen a las abejas.

Exhortó la intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, y aprovechó para cuestionar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependencias a las que considera “no están haciendo su trabajo”.

Entre las especies más atacadas por la tala de los menonitas está el Couché, Jabín, Granadillo, entre otras.

 

Fuente: Corresponsal Hopelchén 

 

Noticia anterior

[VIDEO] Critican a Nodal en redes por supuestas acciones misóginas contra Belinda

Siguiente noticia

Dictaminan 158 años de prisión a presunto integrante del Cártel de los Hnos. Arellano Félix