Inicio»Municipios»Roba comisario Keb las indemnizaciones

Roba comisario Keb las indemnizaciones

4
Compartidos
Google+

Ejidatarios de la ciudad de Dzitbalché protestaron en el Congreso del Estado para denunciar que, mediante engaños y cobro de servicios de asesoría, el comisario ejidal Enrique Keb Cauich y su asesor Diego Vélez Rivero se apoderaron de dos millones 600 mil pesos de los 17 millones de pesos que pagó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por 13 hectáreas del derecho de vía del Tren Maya.

Encabezados por José Arsenio Cauich  e integrantes de la Agrupación Política Nacional Federación Nacional Cívica Mexicana (Fenacim) demandaron la intervención de los legisladores a fin de que la Fiscalía General del Estado (FGE) reciba las denuncias penales y se castigue a los defraudadores.

Y es que —añadieron— el Ministerio Público en Calkiní se niega a recibir las querellas.

Abundaron que, por supuestos servicios de asesoría, Diego Vélez cobró en total casi siete millones de pesos. El comisario y el presunto asesor abusaron de la confianza y el desconocimiento de al menos 300 campesinos para quitarles a cada uno el 20 por ciento de la indemnización”, manifestó Arsenio Cauich.

Vélez Rivero en asamblea ilegal extraordinaria se ofreció a realizar la gestión ante Fonatur para el pago de la indemnización y cobró dos millones 600 mil pesos, aunado a ello el comisario no pagó a algunos campesinos y a otros les descontó de más.

Por ello, los ejidatarios pidieron a la FGE que investigue a ambos por presuntos delitos de corrupción, fraude, tráfico de influencias y despojo.

Noticia anterior

Bate récord calor en Polo Sur: reportan

Siguiente noticia

La soprano Regina Orozco en el Concierto de Navidad