Inicio»Municipios»Pandemia frena inversión en festejo a San Valentín

Pandemia frena inversión en festejo a San Valentín

0
Compartidos
Google+

TENABO.— Este año los comercios no están invirtiendo para el 14 de febrero por la situación económica, por ende trabajarán con la mercancía que cuentan ya que no quieren arriesgarse, por lo que cumplirán a San Valentín.

Otros comercios sí invertirán aunque sea mínimo, por el momento las ventas son pocas porque la mayoría de los enamorados compran a último momento, y otros lo tienen apartado en las tiendas para el 14 de febrero.

De su lado, Diana Sansores, propietaria de la tienda de Novedades Diana, señaló que este año no va invertir, está trabajando con la mercancía que cuenta que es suficiente.

“En estos momentos no hay venta, son muy pocos lo que llegan, pero se espera que el 14 de febrero adquieran sus detalles, desde una flor, una postal un peluche, ropa, calzado, se cuenta con lo necesario, para obsequiar en este día de los enamorados”.

Para Mariela Cohuó de Novedades Mili, en lo que va del mes las ventas han sido pocas, está hablando del 5 por ciento, aunque mantiene la confianza que al acercarse el día, la situación mejore.

“Hay detalles de 10 pesos, paletas, lapiceros con corazón, y peluches de 200 hasta de 380 pesos, se suman relojes, lo que predomina son los apartados”.

 

PREPARADOS

HECELCHAKÁN.— En diversas tiendas de la ciudad se exhiben artículos, regalos y detalles, para regalar en el “Día del Amor y la Amistad”, cuyos precios son económicos.

“Este año no invertimos mucho en los regalos del 14 de febrero, pues consideramos que las ventas han estado bajas, por ejemplo, hay gente que ha comprado tazas a 40 pesos, las cuales contienen chocolates y otros dulces”, afirmó Lucrecia Chan Chi, dueña de conocido negocio.

Añadió que en esta ocasión no compraron osos de peluche u otros artículos, porque no están para una fuerte inversión, aunado a que la gente tampoco tiene para gastar en estos momentos.

Mario Alberto Caamal Hau y Jesús Chablé Ak, afirmaron que las ventas han estado bajas en esta semana, pero los días fuertes, para lo cual sacarán sus productos a la calle, o en su caso se instalarán en los bajos del Palacio Municipal, será este fin de semana, así como el lunes 14.

“Esperamos que la mayoría de la mercancía salga, que va desde tazas de 60 pesos, flores artificiales aromáticas, tarjetas y cajas de chocolates entre otros”.

Esperan que este año las ventas por San Valentín incrementen, ya que cada día es mejor, y es que el año pasado se las vieron negras para subsistir, y en otros casos pidieron préstamos y luego solamente lograron recuperar parte.

 

HOMBRES

COMPRAN MÁS

HOPELCHÉN.— La comerciante Hortensia González Chi, propietaria del negocio “Novedades y Florería Teresita”, pronosticó que habrá buenas ventas por el Día del Amor y la Amistad, e indicó que al momento las ventas han aumentado, en un día común hasta en un 50 por ciento, por lo que se espera que el 14 lleguen al 70 por ciento en comparación del año pasado.

Expresó que el precio de las flores aumentó el 30 por ciento relativo al año pasado, debido a muchos factores principalmente por las heladas en el centro del país que causaron que en muchos viveros se siniestrara el producto, y por ende hay escasez.

Añadió que por lo general los hombres son los que más compran regalos y demás detalles, al tiempo que indicó que los productos que mayor demanda tienen son: rosas, girasoles, tulipanes y lirios, entre otras flores.

González Chi dijo que además su negocio está surtido de productos como chocolates, peluches, vinos, tasas y otros regalos y detalles, que van de los 30 hasta los mil pesos, de acuerdo al gusto y al bolsillo de los clientes.

 

ECONOMÍA

SE ESTABILIZA

CALKINÍ.— Para Mayra Dzib Salazar, responsable de conocida tienda ubicada sobre la calle 22 entre 13 y 11 del centro, espera que las ventas repunten el 14 de febrero, sobre todo porque poco a poco se va estabilizando la economía.

Indicó que en su tienda vende de todo un poco, ya sea peluches, chocolates, flores, osos, lapiceros adornados, cuyos precios varían de 15, 30, 50 hasta 80 pesos.

“Lo que se pretende es no perjudicar la economía de los calkinienses, al contrario”, y según sondeo realizado por el comercio, en el Día del Amor y la Amistad llegan a comprar tanto hombres como mujeres.

 

LISTOS

DZITBALCHÉ.— Con variedad de productos al alcance de los bolsillos se preparan comercios para el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, dieron a conocer los encargados, donde los clientes podrán encontrar desde peluches, chocolates, flores artificiales y postales, entre otros objetos.

Wendy Dzul, encargada de la tiendas Zoy Moda, mencionó que expende cajitas sorpresas, postales, bolsas, bisutería y cosméticos para esa mujer especial.

“Hay regalos unisex a precios módicos, ya que en su mayoría quienes compran son alumnos de nivel secundaria, bachillerato y carrera, y las mujeres son más detallistas con sus parejas, ya que son muy pocos los varones que compran”.

Para finalizar, los encargados mencionaron que esperan un repunte de ventas, debido a las clases presenciales que comenzaron a darse aunque de manera escalonada. El año pasado por la pandemia tuvieron pérdidas económicas.

Noticia anterior

Acabaría “fase aguda” de pandemia a mitad de año

Siguiente noticia

Cáncer acaba con vida de Isabel Torres