Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mujeres sufren más en ruptura amorosa

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Mujeres son las más afectadas en una ruptura de pareja, ya que por su naturaleza se involucran más emocionalmente y no existe tiempo para superar esa etapa, aunque suelen ser de dos a tres meses, dependiendo del lazo que hayan tenido.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el psicólogo Israel Tuyub Sosa destacó también que la mujer siempre es la primera en superar ese trago amargo de su vida.

En el caso de los varones, el tiempo aproximado es de cinco a seis meses. “Después de una ruptura el hombre entra en una etapa de liberación y no le presta mucha atención a ese proceso, se divierte y disfruta de todo, pero después empieza a asimilar el rompimiento y tarda en superarlo”.

Entre las causas principales de una separación amorosa está la falta de comunicación, de confianza y de sexo, la infidelidad, la pérdida de autonomía, el alcohol, las drogas, el dinero y el asilamiento social.

Por esa situación, la mujer puede caer en etapas de estrés, ansiedad o el uso de sustancias nocivas. “El único tratamiento es la visita al psicólogo, para sobrellevar esa etapa y trabajar en el duelo de la ruptura amorosa”.

No piden apoyo de profesionales

Molina Coh

TENABO.— Aunque tras las rupturas amorosas las parejas no suelen pedir apoyo de un profesional y prefieren enfrentar solos la separación, cuando el problema es mayor y tanto el hombre como la mujer llegan a la depresión o piensan en el suicidio, sí requieren atención urgente de un psicólogo.

Tras señalar lo anterior, la psicóloga Laritza del Rosario Molina Coh explicó que el sufrimiento no es propio de un género en particular, sino se desencadena por el vínculo que crea una persona con su pareja.

“Se cree que las mujeres son más vulnerables, que se ilusionan más, que idealizan a su pareja y que creen en todo, pero el sufrimiento por una separación amorosa puede darse ser tanto en hombres como en mujeres, dependiendo del vínculo afectivo”.

Añadió que no hay tiempo definido para sanar las heridas, “no puedo decir que la recuperación emocional tardará seis meses, e influye mucho la fuerza de voluntad de una persona o los hábitos de distracción”.

La base de una buena relación es la confianza y los celos no significan que una persona tiene más cariño.

Los hombres son más fuertes

La psicólogra Alondra Odalys Sarmiento Nah

HECELCHAKÁN.— La separación de novios o la disolución de un matrimonio dependerá de los problemas ya sea infidelidad o maltrato, y son más vulnerables las mujeres al ser más emocionales, en tanto que los hombres son más fuertes, manifestó la psicóloga Alondra Odalys Sarmiento Nah.

“Aun en nuestro tiempo no hay esa cultura de ir con un profesional ante una separación; el hombre y la mujer no quieren invertir en su salud emocional y prefieren ir con un amigo para ser escuchados”, afirmó.

Los casos de separación se registran más en los jóvenes, y las mujeres son las que mayormente caen en depresión, mientras que los varones tienden al alcoholismo o el consumo de drogas.

Salir de estos problemas dependerá del proceso que se siga, pero es importante que la persona busque ayuda para su buena salud mental, puntualizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!