Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se retiró del deporte por el nulo apoyo de las autoridades

Da click para más información

BÉCAL, Calkiní.— Además de tierra de artesanos, Bécal es cuna de figuras talentosas como el exdeportista con discapacidad “Rayo Paredes”, medallista paralímpico y mecánico de bicicletas.

Desde su domicilio ubicado en la calle 33 entre 22 y 24 del barrio La Santa Cruz, Juan Carlos Paredes Dzul señala que su discapacidad no ha sido pretexto para salir adelante.

Sin embargo, reconoce que ante el nulo apoyo de las autoridades, a sus 28 años de edad, tuvo que retirarse del deporte, pero antes puso en alto el nombre de Bécal, Calkiní y Campeche al lograr varias medallas en olimpiadas nacionales.

Ahora está dedicado a la reparación de bicicletas, lo cual ha sido el sustento para su familia.

El exatleta mencionó que las autoridades truncaron su deseo de seguir participando en las olimpiadas, ya que “me cortaron los apoyos. Caí en depresión, pero mi familia me motivó e inicié mi taller de reparación de triciclos y bicicletas en mi propio domicilio en La Santa Cruz”.

Y para trasladarse de un lugar a otro, ya sea para comprar las refacciones de las bicicletas o la comida diaria, diseñó su propio vehículo que llamó “triciclo de mano”, que concretó con apoyo de un herrero.

Empero, solicitó a las autoridades apoyo para la adquisición de un mototaxi especial para discapacitados que le permita dar servicio público pues “no siempre tengo trabajo en la reparación de bicicletas y triciclos”.

¡Comparte esta nota!