Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno Federal no apuesta a educación

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Unos 940 alumnos de telesecundaria del municipio se quedaron sin alimentos nutritivos luego de que el Gobierno Federal desapareció el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), además 57 maestros y 14 directores de planteles ubicados en el medio rural dejaron de percibir entre tres y cuatro mil pesos mensuales.

Ariel Te Can, supervisor de la Zona Escolar 08 del subsistema de telesecundarias, lamentó la cancelación del PETC por capricho del Gobierno Federal, sólo porque ese esquema educativo fue creado por una administración priísta.

También es lamentable —agregó— que no se apueste al fortalecimiento de la educación, principalmente en el medio rural donde además hay mucha desnutrición en la niñez.

Las 14 telesecundarias a su cargo contaban con comedores, equipados con refrigeradores, utensilios de cocina y mobiliario en general, e inclusive la Copriscam verificaba que los alimentos estén bien preparados e higiénicos.

En la comunidad de Ukum, el comedor recién construido ahora es considerado un elefante blanco, abundó.

En Komchén, Santa Rita y San Juan Bautista Sahcabchén, las escuelas cuentan también con nuevos comedores y edificios, construidos por los gobiernos anteriores.

“El PECT ya se había consolidado, con buena organización en las escuelas del medio rural, pues las madres de familia se encargaban de preparar los alimentos. Los papás y alumnos se habían acoplado al esquema, principalmente de alimentación”.

El horario de trabajo era de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, y en la escuela los alumnos consumían alimentos nutritivos.

La escuela más afectada con la cancelación del programa es la número 20 de Iturbide que cuenta con 179 alumnos y 10 maestros. Por día, cada docente recibía 190 pesos y los directores 200, es decir, los primeros, aparte de su sueldo obtenían tres mil pesos más y los segundos poco más de cuatro mil.

El directivo mencionó que el programa inició en el 2015 y la primera escuela telesecundaria que formó parte fue la de Xmabén en la región de La Montaña.

¡Comparte esta nota!