Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno no apoya para activar sistema de riego

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Horticultores de la comunidad de Crucero San Luis no podrán sembrar chile en el ciclo primavera-verano 2022, luego de que ninguna dependencia de los tres niveles de Gobierno los ha apoyado para echar a andar de nuevo su sistema de riego, tras el robo de la cablería en febrero.

Jorge Alberto Canché Ye, presidente de “Horticultores de Crucero San Luis” S.P.R. de R.L.”, lamentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) no investigue el atraco pese a la denuncia presentada en su momento. “No ha hecho nada, no investiga y mucho menos castiga a los culpables. Ahora, los 12 socios no confiamos en la FGE”.

Al momento del robo estaban a media cosecha en seis hectáreas de chile habanero. Al quedar sin agua, las plantas murieron y no pudieron realizar el segundo corte.

Las pérdidas fueron por más de 750 mil pesos y aunque ya habían pagado la mayor parte de sus créditos financieros, faltaban algunos, y sus ganancias estaban en el chile que aún colgaba de las plantas.

Para reactivar su unidad de riego, necesitan  alrededor de 80 mil pesos, pues requieren 130 metros de cable calibre 05 de cuatro fases, que en el mercado tiene un precio de 570 pesos el metro.

Ante la falta de apoyo del Gobierno, pedirán créditos a inversionistas. En la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado les han dicho que hagan solicitud con fotos del pozo y de lo que les robaron, para que después sea turnado a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

Sin embargo, “no queremos tanta burocracia, sólo queremos saber si seremos apoyados o no”, puntualizó el dirigente de la agrupación de horticultores, con más de 20 años de antigüedad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!