Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se prolonga escasez de agua potable en Ukum

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Al menos un 30 por ciento de los habitantes de Ukum, población en la región de La Montaña, padece la falta de agua desde que problemas de voltaje dañaron la bomba del pozo 1, hace más de 15 días.

Leticia May May, presidenta de la referida Junta Municipal, explicó que han intentado paliar el problema con agua que transportan desde las poblaciones más próximas, sin embargo, la medida resulta insuficiente ante la gran demanda del líquido durante esta temporada de calor intenso.

De acuerdo con la edil, Ukum tiene unos cinco mil habitantes, pero la avería del equipo hidráulico dejó sin el líquido a por lo menos mil 500, es decir un 33 por ciento de los lugareños que habitan en la zona elevada, mientras que el resto es abastecido con un sistema de menor capacidad.

Las localidades cercanas de Xmabén, Chanchén e Xmejía han ayudado con el envío de pipas a las familias afectadas, pero ello no resuelve el problema de abasto, por lo que un tercio de la población debe sobrevivir con racionamiento de agua.

Para ayudar a los pobladores afectados, las comunidades mencionadas deben extender el horario de funcionamiento de sus respectivos sistemas de bombeo, lo que también los pone en riesgo de que se averíen por sobrecalentamiento, advirtió May.

El Ayuntamiento ya fue notificado del problema, pero la profundidad del pozo ha dificultado cambiar la bomba por lo que la falta de suministro se ha prolongado más de dos semanas.

¡Comparte esta nota!