Tribuna Campeche

Diario Independiente

Controlan 10 por ciento de incendio en Chun-Ek

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Ha sido sofocado 10 por ciento del incendio forestal en el ejido Chun-Ek, que permanece encendido desde el 10 de abril. Se unieron 27 voluntarios de la comunidad de Chanchén, para luchar contra el fuego.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía del Estado de Campeche (Semabicce), se estima que hasta ayer han resultado afectadas de 3 mil 500 y 4 mil 000 hectáreas de monte bajo.

La Semabicce confirmó que el incendio ha sido controlado por sectores en un 10 por ciento, con la apertura de 3 mil 50 metros de brechas y guardarrayas.

A las labores de auxilio también se sumó un grupo minoritario de la M4 Brigada del Campamento del Municipio de Calakmul.

Ahora ya son 90 brigadistas de varias dependencias que luchan contra las llamas que dañan al macizo forestal del sur de Hopelchén en la frontera con Quintana Roo, y que amenaza con ingresar a la Reserva de la Biósfera de Calakmul.

 

DZITBALCHÉ.— Las altas temperaturas han ocasionado varios incendios forestales en el Camino Real, a donde es imposible para las autoridades que puedan llegar a combatirlos,

A lo lejos de la carretera federal se pueden observar que los cerros son consumidos por las llamas.

Los más preocupados son los apicultores, ya que el fuego ha arrasado con más de 15 hectáreas de monte, donde tienen sus colmenas. Todos los días son testigos de que los incendios no pueden ser controlados.

“La única esperanza es la llegada de un frente frio que traiga lluvias”, mencionó el apicultor Carlos May Can. “Ha sido destruida gran cantidad de árboles de javín que dan flores de temporada, así como dzalán y dzidzilché”, abundó.

 

CALKINÍ.— Por medio de una llamada al 911 fue reportado un fuerte incendio en la carretera Campeche-Mérida en el kilómetro 92, frente al parador turístico de Bécal.

Se presume que fue provocado por alguien que arrojó una colilla de cigarro. Automovilistas que no lograban ver con claridad el camino llamaron al 911 para que las autoridades sofocaran el fuego.

Personal de Protección Civil apagó el incendio, ya que el humo tapaba la visibilidad de los conductores.

Por otra parte, exhortaron a los ciudadanos a no tirar colillas de cigarro en la maleza seca, porque se incendia rápidamente.

 

QUEMAS

Los productores de maíz se preparan para remover sus tierras y hacer sus quemas, ya que estos tiempos son los adecuados, informó el comisario ejidal Santiago Ku Chab, en el núcleo  de Calkiní.

 

HECELCHAKÁN.— El incendio en la carretera Sodzil-Hecelchakán ha puesto en jaque a productores que no cuentan con sistema de riego, ya que el fuego ha arrasado con 15 hectáreas de zacate.

“Ya hicimos el llamado a Protección Civil y nos dijeron que vienen en camino para apagar las llamas. La gente tiene que hacer su mensura para que no abarque más pasto seco, además tratamos de sofocar el siniestro con cubetas de agua”, afirmó Lorenzo Chan Vázquez.

“Cada año es lo mismo porque no hay un control para las quemas, aunque el calendario indique los permisos, los ejidatarios hacen lo que quieren”, abundó.

¡Comparte esta nota!