Tribuna Campeche

Diario Independiente

Demandan al Gobierno fertilizante de calidad

Da click para más información

TENABO.— Fertilizante de buena calidad demandaron campesinos al Gobierno del Estado, al recordar  que el año pasado la baja producción de maíz fue provocada por un mal producto, que siniestró los cultivos.

Luis Alberto Pacheco Chablé, líder de la unidad de producción “Lachcoj”, señaló que en el 2021 perdieron cientos de hectáreas a causa del fertilizante en mal estado, sin que a la fecha reciban apoyo de las autoridades estatales para resarcir los daños, ni se castigue a los responsables.

“El Gobierno del Estado no hizo nada, dejó a un lado nuestras pérdidas, y ahora cuando está próxima la temporada de siembra exigimos que  nos den producto de buena calidad”.

Cada año, los campesinos adquieren préstamos para comprar los insumos y  trabajar la tierra, por eso no queremos un fertilizante que dañe los cultivos. Es un tema que preocupa a los hombres del campo y no vamos a permitir que nos vuelvan a ver la cara, sentenció.

Exigió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario  dar a conocer la marca de fertilizante y analizar la calidad, porque “sería injusto que paguemos un alto costo por un mal producto”.

Pacheco Chablé reconoció que no ha habido buen diálogo con el representante de dependencia estatal, y  pidió a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román castigar a los culpables de la adquisición del fertilizante que siniestró la siembra el año pasado.

“Si Carlos Miguel Aysa González cometió un delito que se le castigue, que no se le proteja por ser embajador, porque él fue responsable de la compra del mal fertilizante. Hay pruebas del laboratorio, aunque parece que a las autoridades no les interesa”.

Prevalece el enojo entre los productores, porque a la fecha el Gobierno del Estado no ha castigado a la persona que estafó a los campesinos, remarcó.

¡Comparte esta nota!