Inicio»App»Retienen a menonitas ejidatarios de Xcupil

Retienen a menonitas ejidatarios de Xcupil

0
Compartidos
Google+

HOPELCHÉN.— Dos menonitas y maquinarias agrícolas fueron retenidos por ejidatarios de la comunidad de Xcupil Cacab, tras ser descubiertos trabajando en tierras de La Sabana sin autorización del ejido y al parecer mediante acuerdo con el presunto invasor Argimiro Pérez Novelo.

Alrededor de las 11:00 horas, unos 30 ejidatarios encabezados por el comisario  Laureano Chablé Aké llegaron a la zona y detectaron dos tractores con rastra y a sus operadores, dos menonitas, quienes callaron al ser cuestionados sobre la persona que los contrató para rastrear más de 150 hectáreas ejidales, que serían sembradas con maíz y soya.

Los labriegos quitaron gatos hidráulicos y llantas a las maquinarias y más de 30 litros de diésel envasados en recipientes de plástico, y obligaron a los menonitas a conducir los tractores hasta la comunidad de Xcupil, a donde llegaron a las 16:00 horas.

Otro grupo de ejidatarios acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en la cabecera municipal, para notificar que habían retenido a los menonitas y sus maquinarias.

Frank Fher, padre de los retenidos, pidió apoyo a la Policía Municipal para liberar a sus vástagos, sin embargo, se negó a encarar a los ejidatarios y dijo que se trasladaría a la FGE para denunciar el presunto secuestro y el despojo de sus equipos.

En rueda de prensa, el comisario ejidal Chablé Aké manifestó que Argimiro Pérez Novelo, junto con dos ejidatarios más, entre ellos el excomisario Filiberto Novelo, han desmontado y mecanizado más de 450 hectáreas del núcleo ejidal. Pérez Novelo, añadió, se beneficia de las tierras al rentarlas a los menonitas sin ser ejidatario ni comunero.

Y para que Frank Fher continúe trabajando las tierras, dijo que tendrá que  firmar un convenio con el ejido, cubrir la renta ante la Comisaría, no con Argimiro Pérez Novelo, y pagar al ejido 500 mil pesos por el desmonte.

Los menonitas, señaló, no están secuestrados, los trajimos para presionar, porque estamos cansados de que nadie haga caso a nuestras denuncias, interpuestas en la Profepa, Sedatu y FGE contra Pérez Novelo.

Cerca de las 10 de la noche, ejidatarios y menonitas permanecían en las instalaciones de la Fiscalía y al parecer habían llegado a un acuerdo.

Noticia anterior

Preocupa a ONU riesgo de hambre por guerra

Siguiente noticia

Daddy Yankee habla sobre su enemistad con Don Omar