Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia ejido de Xcupil despojo de 289 hectáreas

Da click para más información

HOPELCHÉN — La directiva del Comisariado Ejidal de la comunidad de Xcupil Cacab denunció ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a los hermanos Argimiro y Fulgencio Pérez Novelo, al excomisario Filiberto Novelo López y al comunero Vicente Pérez Chan, por despojo de 289 hectáreas, que quedó asentado en el expediente CI-6-2022-183.

El comisario Laureano Chablé Aké, el secretario Efraín Novelo Chi, el tesorero Porfirio May Icté y el presidente del Consejo de Vigilancia, José Isael Chan Aké, acusaron que Argimiro Pérez Novelo ha despojado al ejido de poco más de 100 hectáreas, el excomisario Novelo López de 100 hectáreas, Fulgencio Pérez de 40 hectáreas y Vicente Pérez de 40 hectáreas, haciendo un total de 289 hectáreas.

Esas tierras se ubican en la zona conocida como “La Sabana”, a ocho kilómetros de la comunidad de Xcupil, e indicaron que gran parte de esa superficie ha sido desmontada y mecanizada por Argimiro y socios.

Además, recordaron que el ejido dio en renta 150 hectáreas a un menonita de Santa Rosa, pero el pasado 9 de mayo Argimiro le pidió que deje de trabajarlas porque, según él, no son del ejido y ya las había rentado a otro menonita de El Temporal.

¡Comparte esta nota!