Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desplaza era digital a rotulistas

Da click para más información

POCA DEMANDA EN LOS CHENES

HOPELCHÉN — Aunque reconoció que los negocios de impresión de lonas y otro tipo de publicidad acordes con la era digital son el principal “enemigo” para los rotulistas, Jhony Nelson Echazarreta Escobar señaló que por la pandemia disminuyó en un 40 por ciento sus contratos, y apenas se están recuperando.

Dijo que en la ciudad de Hopelchén sólo hay un negocio establecido que ofrece servicios de rótulos, aunque expresó que hay unas seis personas que se dedican a ese oficio de manera particular, e indicó que los meses con mayor trabajo y demanda es de octubre a enero.

En octubre dijo que es previo al Día de Muertos, pues son contratados para rotular nuevas tumbas y detallar rótulos existentes, y entre noviembre y diciembre, son requeridos mayormente en negocios establecidos en la ciudad o de nueva apertura.

Llevo casi 20 años en el oficio y aprendí viendo y ayudando a Luis Cabrera (+) a quien popularmente se le conoció como “Mamá Cahua”, quien lo contrataba para que lo ayudara en sus trabajos.

Echazarreta Escobar mencionó que enseñó el oficio a unos de sus hijos, pero no le gustó, aunque dijo que está dispuesto a enseñar a quien se lo solicite, recordó que ha apoyado a Abelardo Salazar a perfeccionar su trabajo, pues éste ya sabía, pero él en reciprocidad lo ha ayudado a mejorar en calidad.

Las empresas de impresión de lonas son su competencia fuerte porque en una hora entregan trabajos, sin embargo, dijo que las lonas al paso del tiempo se rompen por los vientos y pierden color, en cambio un rótulo tarda mucho tiempo en las paredes.

¡Comparte esta nota!