Tribuna Campeche

Diario Independiente

Dudan campesinos de calidad del fertilizante

Da click para más información

EMPAQUE NO MUESTRA LA FÓRMULA

HECELCHAKÁN — A pesar de haber sido una petición recurrente, el Gobierno del Estado no informó si realizó los estudios de calidad del fertilizante a entregar este año, manifestaron labriegos.

Con atraso de dos semanas, diferentes grupos de campesinos comenzaron a recibir ayer los sacos del insumo agrícola para la siembra de maíz. Reunidos en la sede programada, esperaron más de dos horas la llegada de los tráileres que contenían tres mil sacos del producto.

En esta ocasión, personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) se encargó de la distribución.

Desconfiados, los campesinos abrieron un saco de la marca FertiMX para ver su contenido pues no tenía la fórmula con el fósforo y otros nutrientes, sólo el día de empaque y el número de kilos (50).

Encabezados por Aurelio May Tuz y Álvaro Coox, los productores señalaron que no fueron informados de la calidad, misma que sabrán después de la siembra. “Como sucede en este Gobierno, nadie informa nada”.

Se quejaron también porque quienes hicieron trato directo con la Secretaría recibieron primero el fertilizante, dejando al último la lista organizada con el Ayuntamiento. “Eso muestra preferencias, cuando el Gobierno debe velar por todos por igual, no sólo por los afines a su partido”.

“No sabemos si esta marca es buena, al final sabremos si lo que sembramos con el fertilizante que compramos con empresas o el que dio el Gobierno traerá buen resultado”, dijo Carlos Beh Chan, al tiempo que lamentó que este año disminuyera la cantidad de insumos subsidiados.