Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncia joven a funcionario y la FGE le pide guardar silencio

Da click para más información

Dependencias no brindaron asesoría jurídica, ni apoyo médico

HOPELCHÉN.— Amigos, familiares y colectivos de la comunidad de Bolonchén de Rejón iniciaron en redes sociales una campaña de apoyo a favor de Magali A.M.H., que hace días denunció al director de la Ventanilla de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), R.C.Ch., por intento de violación sexual.

“Aurora no es un partido, ella es una vida, no vale dinero, es una vida, ella sí habló, ella no calló, ella sí vivió; por una Aurora valiente, fuerte, segura, libre de violencia, de callar, de temor, ejemplo de muchas mujeres y niñas de nuestras comunidades, Estado y país”, es el mensaje de las publicaciones.

 

Nahum Magaña Haas, hermano de Aurora, dijo que pese a la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado en Hopelchén y la carpeta de investigación CI-6-2022-231 por el delito de violación en grado de tentativa, aún no se hace justicia, y ni en el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC) la ha apoyado.

El intento de violación sucedió el 8 de junio pasado, y en la FGE le pidieron a la mujer de 28 años guardar silencio, discreción y no decir  nada ni a la prensa.

Tampoco le brindaron asesoría jurídica, apoyo psicológico y médico, pese a que se encontraba golpeada, y a la familia las dependencias encargadas de brindar justicia y apoyar a las víctimas de violencia le pusieron trabas.

La familia de escasos recursos económicos se sintió ofendida luego de que R.C.Ch., quien es operador político de Morena en la región norte del Municipio y aspirante a la Presidencia de la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, publicó el sábado en Facebook que esas acusaciones son sólo para perjudicar su imagen, para que sus adversarios saquen ventaja política y que resolverá el asunto en las instancias que sean necesarias.

El domingo por la noche Nahum respondió al funcionario, también en Facebook: “Si estás preocupado por tu imagen, porque tal parece que es lo único que te importa, solicitamos tu apoyo, para que pidas a las instancias de las que hablas quitar todas las trabas por las que hemos pasado, y sería bueno que le expliques a esa sociedad que te conoce, porque a mí hermana le pidieron discreción por la misma Fiscalía y aplazaron aspectos tan delicados como la valoración médica y las declaraciones”.

“Y si tomamos la decisión con mi familia de echar mano de los medios de comunicación, fue por una razón: nadie nos escuchaba, de todos modos el daño ya está hecho y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para exigir justicia”,  expresó.

El joven mostró a TRIBUNA las fotos de las lesiones que su hermana tuvo cuando tras forcejear con el funcionario en el monte logró escapar y subir a un árbol, para evitar ser violada. También envió fotos de la ropa sucia que portaba ese día.

Tras la publicación del consanguíneo de Aurora y las reacciones de los cibernautas a favor de la joven, minutos después el funcionario eliminó su publicación del sábado.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!