Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandonado sector agropecuario

Da click para más información

Miseria y hambruna en la zona rural se ha acentuado

ESCÁRCEGA.— El sector agropecuario no tiene crecimiento, quienes dependen de la agricultura están en la miseria, mientras que los ganaderos atraviesan dificultades económicas, esa crisis confirma que la situación es desesperante para todos, señaló Manuel Jesús Pech Keb, dirigente de los indígenas en el Municipio.

Estos últimos años no hemos avanzado en ningún sentido, el retroceso es inocultable, desafortunadamente todos los sectores productivos resienten el problema, por eso la miseria y hambruna en la zona rural se ha acentuado, pero nos preocupa porque la inseguridad aumentó.

Con esta crisis, ninguna familia en los ejidos vive de la agricultura, quienes aún trabajan la tierra lo hacen con la esperanza de tener una producción de autoconsumo, pero nada más; las condiciones climatológicas y la falta de recursos impiden mayor progreso, y ni que decir de los pocos esquemas de comercialización.

Lo peor, indicó, es que no hay indicios para alcanzar el crecimiento que se requiere, especialmente si se sigue atrasando con la entrega de apoyos destinados al campo; otro de los problemas es la ayuda que se da a mucha gente que no trabaja la tierra, mientras que al verdadero labriego, al que depende del campo, se le margina y se le humilla.

Los campesinos están hartos del abandono en que viven; el Gobierno Federal se muestra apático e irresponsable; a los políticos no les interesa el campo, aunque en tiempos de campaña requieren del llamado voto verde. Afortunadamente el campesino ya aprendió, y seguramente en las próximas elecciones meditará a quién elegir.

Se requiere de programas para sacar adelante al campo, falta recursos para trabajar la tierra y que se dote de infraestructura, es la única forma de mejorar; si no se cuenta con ello, las cosas irán de mal en peor, y precisamente eso es lo que se busca evitar, pero si no se hace aumentara la inseguridad, señaló.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!