Tribuna Campeche

Diario Independiente

Retienen tráiler por entrega incompleta de fertilizante

Da click para más información

NO RECIBIERON EL INSUMO 18 GRUPOS 

BACABCHÉN, Dzitbalché — La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) no completó la entrega de fertilizante a los productores de la comunidad, que el viernes protestaron ante el atraso del insumo que habían pagado desde mayo. El alcalde Roberto Herrera y el director de Desarrollo Social, Eduardo Moisés Maas Cauich, no se presentaron.

Aunque desde temprano cientos de productores se arremolinaron a las afueras de la Comisaría Ejidal, fue hasta casi la una de la tarde que inició la logística para la entrega tras la llegada del subsecretario de la zona norte, Gaspar Nah Mis, y de las unidades con el insumo, custodiadas por elementos armados de la Policía Estatal Preventiva.

Prevaleció el desorden en la entrega, sin que elementos ordenaran el tránsito, exponiendo incluso a los propios ejidatarios.

Pasadas las 3 de la tarde los maiceros se dieron cuenta de que el fertilizante no alcanzaría para todos, por lo que informaron a las autoridades que el tráiler que se encontraba en el centro se quedaría como garantía hasta completar la entrega.

El subsecretario se comprometió a dar la parte faltante antes de las 5 de la tarde y pidió liberar la unidad, sin embargo, los labriegos no accedieron, por lo que se retiraron hasta el puente de la comunidad.

El tráiler con placas de circulación 119WR9 en la caja y cabina 746-EZ-2 permaneció en el centro, custodiado por los propios pobladores de 18 grupos que no habían recibido los sacos del abono.

Otras autoridades, entre ellas el secretario del Ayuntamiento, Luis Enrique Pech Caamal, también intentaron negociar con los campesinos, para pedir prorroga hasta las 8 de la noche.

Cabe mencionar que los campesinos que tenían retenido el vehículo eran simpatizantes del excandidato a la Comisaría Municipal Gualberto Caamal.

A las 6:50 elementos de la Policía Estatal Preventiva a bordo de dos patrullas ingresaron a la comunidad aprovechando el fuerte aguacero y que algunos inconformes se resguardaban lejos del tráiler para que, junto con el secretario del Ayuntamiento, liberaran la unidad a las 19:05.

Al cierre de la edición, los labriegos se mantenían a la espera del arribo del fertilizante restante.

¡Comparte esta nota!