Tribuna Campeche

Diario Independiente

Localidades cheneras sin servicios de salud

Da click para más información

DEMANDA EDIL LARA RECURSOS A LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL

El alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, urgió a los gobiernos Estatal y Federal destinar recursos necesarios para mejorar los servicios de salud en las comunidades, y dar mantenimiento a las carreteras estatales que se encuentran en pésimas condiciones.

Las comunidades —expuso— enfrentan seria carencia en salud. Entre las principales preocupaciones de la población es la falta de medicamentos, personal de salud, equipamiento e infraestructura.

“La atención de primer nivel es esporádica, y faltan medicamentos y médicos, por lo cual son necesarios más recursos del Estado y la Federación”.

Por el momento, indicó que no tiene información del proyecto de conversión del Hospital Comunitario de Hopelchén al sistema del IMSS Bienestar, y para coadyuvar en el tema de salud realiza con recursos municipales una campaña de descacharrización y fumigación contra vectores, y apoya a las comunidades para que las ambulancias cuenten con combustible para el traslado de pacientes.

Lara Calderón urgió también a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Publicas e Infraestructura del Gobierno del Estado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) atender las carreteras, como la que une Dzibalchén con La Montaña y de ahí a Xpujil, Calakmul, además del acceso a las comunidades de Katab y Huechil, debido a que se encuentran en pésimas condiciones.

Aclaró que el Ayuntamiento no puede invertir en carreteras estatales y federales, ya que los fondos están etiquetados para rubros básicos como agua potable y drenajes.

Finalmente indicó que el Gobierno Federal eliminó el fondo ejecutado por la SCT para dar mantenimiento a las carreteras, lo que impactó en el deterioro de las vías.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!