Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se alejan abejas por la escasez de lluvias

Da click para más información

DISMINUIRÁ PRODUCCIÓN DE MIEL

HOPELCHÉN.— La falta de lluvias en la región ha provocado pérdidas al sector apícola de Cancabchén que vio disminuido su número de colmenas, pues en un registro preliminar elaborado por los productores al menos 50 enjambres han migrado, lo que representa también la reducción en la próxima cosecha de miel.

Jorge Mario Várguez Tec, uno de los principales apicultores de la región de La Montaña, reconoció que las lluvias son escasas y hay poca densidad de vegetación, lo que ocasionó el éxodo de las abejas en busca de alimento.

El también comisario municipal consideró necesario el respaldo de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno con bultos de azúcar para alimentar artificialmente a las abejas y evitar la despoblación de colmenas.

A pesar de estar en curso la temporada de lluvias, en esta parte del Municipio no ha llovido durante el último mes, por lo que tampoco hay floración de los árboles, los insectos no encuentran polen y se marchan, explicó Várguez.

Sin embargo, durante los monitoreos periódicos que realizan no detectaron mortandad de los himenópteros, aunque la partida de 50 colonias afecta la actividad de al menos una veintena de apicultores en esta parte del Municipio.

¡Comparte esta nota!