Inicio»App»Arrebatarían cinco mil hectáreas a cheneros

Arrebatarían cinco mil hectáreas a cheneros

0
Compartidos
Google+

AYUNTAMIENTO, INVOLUCRADO EN DESPOJO DE TIERRAS

HOPELCHÉN.— El Ayuntamiento de Hopelchén estaría involucrado en la fusión de 18 lotes en beneficio de la Sociedad Mercantil “Costa Verde”, que a su vez vendió cuatro mil  hectáreas nacionales al empresario Carlos Diez, acusó Avelino Miss Pedraza, representante de los comuneros de la comunidad de Santa Rita Becanchén.

El líder informó que más de cinco mil hectáreas nacionales de las comunidades de Xcupil, Ich Ek, Crucero San Luis y Santa Rita Becanchén, en donde actualmente hay centros de apicultura, ganadería y agricultura, serían despojados a sus posesionarios.

Santa Rita sería la más afectada, pues le arrebatarían cuatro mil de las cinco mil hectáreas en proceso de compra-venta, en perjuicio de 82 comuneros y productores que las trabajan desde hace 40 años. En esa superficie estaría incluida la zona arqueológica de Dzehkabtún y la exhacienda de Holcatzín.

De acuerdo con documentos de la compra-venta de ese predio, el Ayuntamiento autorizó fusionar los 18 lotes y conformar un solo predio a favor de Carlos Diez.

Miss Pedraza mencionó que la fusión probablemente fue durante la administración de la exalcaldesa Sandy Areli Baas Cauich (2018-2021). “Aún se está investigando y también estaría involucrado el Departamento de Catastro”.

Noticia anterior

La viruela del mono llegó para quedarse

Siguiente noticia

No levanta Pumas