Tribuna Campeche

Diario Independiente

Foráneos saquean pulpo en aguas de Isla Arena

Da click para más información

AUMENTÓ A 140 PESOS PRECIO DEL KILOGRAMO

ISLA ARENA, Calkiní.— Al incrementar a 140 pesos el precio del kilogramo de pulpo maya en el Estado, aumentó la incursión de pescadores foráneos en las aguas de esta comunidad, dio a conocer el líder de los pulperos Wilberth Adán Segovia Cruz, respaldado por José Alberto López Escalante.

Explicaron que hombres de mar de Champotón, Seybaplaya, Lerma y Campeche llegan a la zona y permanecen en altamar hasta tres días, realizando la captura con artes prohibidas.

Los pescadores fuereños —acusaron— se están apoderando del producto a diestra y siniestra ante la falta de inspección de las autoridades.

Es imposible competir con estas personas ya que manejan embarcaciones de gran tamaño, dijeron, por lo que hicieron un llamando a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para que active la vigilancia marítima ante que ocurra una desgracia.

Los isleños Abisael Tec y José Gómez Herera añadieron que a casi un mes de haber iniciado la captura del pulpo el volumen se mantiene bajo, de 50 a 60 kilos por embarcación. Tan sólo en la comunidad entre 700 y 800 pescadores se hacen a la mar a diario y avanzan hasta 37 kilómetros para pescar el molusco.

¡Comparte esta nota!