Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pleitos por Tren Maya

Da click para más información

DEMANDAN RECURSOS EJIDATARIOS DE TEPAKÁN; ACUSAN MARGINACIÓN

CALKINÍ.— Los ejidatarios de Tepakán, apoyados por el comisario municipal, Alonzo Cuevas Cob, cerraron los accesos a los bancos de sascab, por lo que no dejaron trabajar a los del Tren Maya.

Cuevas Cob dijo que saben que han dado recursos a Calkiní, Bécal y a otras comunidades, mientras que a los de Tepakán no les han dado ni un recurso por el Tren Maya.

“Por la inquietud de la gente, tuve que ir a la capital del Estado para ver cómo pueden brindar apoyo por medio del Tren Maya. Los encargados señalaron que no podían hacer nada, ya que ellos veían el tramo uno y 2, y a Calkiní le corresponde el tramo 3, eso lo ven en otro lugar, podría ser en Mérida.

“Me trasladé a Mérida para ver si nos podían apoyar y lo mismo me dijeron, que no era el tramo que le corresponde.

“Asimismo, indicaron que Tepakán no es afectada por el Tren Maya, por eso no habría apoyo por parte de Fonatur. Sin embargo, si nos afecta, porque están sacando material”, aseveró.

Desde hace dos años están sacando material y no ven beneficio para la comunidad.

Por ello, ayer cerraron el acceso, porque requieren apoyos debido a la marginación.

Al lugar llegó Ángel Carrasco, de Fonatur de banco de materiales. Pidió que se abriera el acceso y los ejidatarios se negaron.

De igual forma llegó el responsable de Matricc, Guillermo Gómez Sánchez.

En común acuerdo con el comisario municipal y otros ciudadanos, Gómez Sánchez se comprometió a apoyar en seis calles de la comunidad y les ayudaría para gestionar las delimitaciones entre Calkiní y Tepakán y de una vez terminar el banco de sascab que tanto están peleando y que se supone que le corresponde a Tepakán y no a Calkiní.

A las 17:45 horas levantaron el bloqueo de la carretera. Los pobladores abrieron el acceso para que pudieran seguir trabajando los volquetes del Tren Maya.

¡Comparte esta nota!