Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desecha edil proyecto turístico por franquicia

Da click para más información

FAVORECE A DUEÑOS DE GASOLINERÍA

Un proyecto turístico que se instalaría en la avenida Solidaridad fue desechado por intereses personales del alcalde Silvestre Lemus Orozco, para favorecer a dueños de una gasolinería y puedan instalar una franquicia de pollos.

El proyecto que incluía la habilitación de un vagón de Ferrocarriles como oficina de información, un museo y el traslado del parador fotográfico de la ciudad a ese sitio, fue promovido por el Patronato Turístico del Municipio.

De acuerdo a la información recabada, desde finales de la administración de Rodolfo Bautista Puc el patronato presentó el proyecto que contemplaba que un vagón de Ferrocarriles, que obtuvieron en donación ante Fonatur, serviría de oficinas para atender a turistas de paso.

Además de áreas verdes, en ese lugar se pasaría el parador fotográfico, cuyas letras fueron habilitadas por los empresarios locales, para hacerlo más atractivo. Pese a que los integrantes del patronato invirtieron dinero y esfuerzo, al final, los intereses del alcalde lo orillaron a retirar el respaldo a ese grupo para favorecer a particulares.

Lemus Orozco justificó que ese predio, que es una cuchilla, entre las avenidas Héctor Pérez Martínez y Solidaridad, es propiedad de Carlos Mouriño Terrazo, cuando en realidad, el dueño es el Ayuntamiento, pues, se recordará que, en la administración de Rosaura González Castillo, la Comuna lo dio en comodato para la instalación de una gasolinería y de una franquicia de hamburguesas.

 

IMPUESTO PREDIAL

Y aunque, en el Registro Público de la Propiedad no hay antecedentes de que ese espacio sea de algún particular, ahora, se sabe, que la Comuna permite el pago de Impuesto Predial a nombre de Carlos Mouriño y Mario Ferrer Cruz.

En las actas de Cabildo deben estar asentados los convenios de comodato del predio, que originalmente era del exalcalde Ángel Gamboa Rodríguez, quien en su momento recibió una remuneración económica para ceder sus derechos al Municipio.

Prácticamente, el predio fue regalado por Lemus Orozco a particulares, olvidándose de su compromiso con el patronato para las oficinas y el museo que pretendía poner en funcionamiento en ese sitio. Lo que sorprende, es el hecho, de que el área jurídica de la Comuna asegure que el lugar no es del Ayuntamiento, sin exhibir la documentación correspondiente.

Lo peor, es que, pese a los antecedentes de que es una propiedad del Municipio, el caso de la construcción de la franquicia de pollos no pasó por sesión de Cabildo como debió ser. Es más, los regidores no tienen en claro, si en realidad, el terreno es de la Comuna o de particulares como asegura el presidente municipal.

El patronato turístico está integrado por Lemuel Barranca, presidente; Gerardo Moreno Torres, secretario; Deud Malacón Galván, del Consejo de Vigilancia; apoyados por Josué Román Reyes Mosqueda, Liz Perales, Juan Carlos y Fernando Hernández Rath, e Hipólito García. Y aunque confirmaron el problema, no accedieron a entrevistas, con el compromiso de lo que lo harían posteriormente.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!