Tribuna Campeche

Diario Independiente

Adeuda Gobierno Federal recursos a 400 maiceros

Da click para más información

EN COMUNIDAD DE ITURBIDE ATRASO AFECTA A 4 PRODUCTORES

HOPELCHÉN.— Al menos 400 productores de maíz en todo el Estado no han recibido los apoyos del Programa Producción para el Bienestar 2022 (antes Procampo), entre ellos cuatro labriegos de la comunidad de Iturbide, pese a que los recursos fueron liberados desde marzo, antes de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Miss Torres, José Samuel Peña España, Pedro Torres González y María Trinidad Euán Can, con cinco, seis, cuatro y siete hectáreas de maíz, respectivamente, denunciaron que al parecer las secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno Federal jinetean los 42 mil pesos que a ellos les corresponde.

En la comunidad, sólo ellos no han recibido los apoyos, pese a que los servidores de la nación les verificaron sus tierras.

Los cuatro cuentan con órdenes de pago, pero tanto la Secretaría de Bienestar como la Sader se “tiran la bolita” y no quieren solucionar ese atraso de más de seis meses.

Durante 30 años han recibido esos apoyos, a excepción de María Trinidad que lleva 16 años en el programa.

En marzo, llegaron a Iturbide funcionarios de las secretarías y pagadores para entregar el dinero a cientos de productores de Iturbide y comunidades vecinas.

Y en las oficinas de las dependencias les han informado que presentan ese mismo atraso alrededor de 400 productores en todo el Estado de Campeche.

Con muchos “jaloneos” económicos nos endeudamos para preparar las tierras, y comprar semillas y fertilizantes; sembramos y ahora necesitamos el dinero para fumigar porque los cultivos ya tienen plagas, de no hacerlo podríamos perder la cosecha, expresaron.

¡Comparte esta nota!