Tribuna Campeche

Diario Independiente

Derriban vientos plantas de maíz en 150 hectáreas

Da click para más información

SEGUNDA SIEMBRA SINIESTRADA EN CRUCERO SAN LUIS

HOPELCHÉN.— No sólo causó destrozos en viviendas de la comunidad de Crucero San Luis, la tromba que azotó el lunes por la noche afectó cultivos al derribar plantas de maíz en al menos 150 hectáreas, dejando pérdidas por más de un millón 800 mil pesos.

Los campesinos José del Ángel Cauich López, Jesús Liborio Mex Ramírez y José Luis Huchín Moo señalaron que la situación del campo ha ido de mal en peor.

La primera siembra de 200 hectáreas se siniestró por la sequía y perdieron en conjunto alrededor de 2.4 millones de pesos. Por ello, volvieron a sembrar entre el 15 y el 20 de agosto, esta vez 150 hectáreas.

Sin embargo, la tromba del lunes que trajo fuertes vientos derribó maizales que alcanzaban buena altura, estaban espigando y tenían mazorcas. Al ser impactados por el vendaval las plantas se quebraron.

Mex Ramírez perdió 2.5 hectáreas y una inversión de 35 mil pesos. Las mazorcas estaban granando y a punto de madurar. Ahora servirán para alimentar a sus cerdos, pues no era tiempo para ser cosechadas.

Su primera siembra de 2.5 hectáreas también la perdió, pero por falta de lluvias. En ambas gastó 70 mil pesos, no recuperará nada y su familia se quedará sin sustento.

Desesperados, exigieron a los tres niveles de Gobierno apoyo emergente para enfrentar esta dura situación. “Hemos perdido dos siembras en un año, primero por la fuerte sequía y ahora por la tromba”.

Las familias tenían en el cultivo de maíz su principal fuente de ingreso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!