Tribuna Campeche

Diario Independiente

Difícil situación del comercio por los constantes aumentos

Da click para más información

HOPELCHÉN.— El constante aumento a los precios de insumos es el mayor problema que enfrentan comerciantes, tal es el caso de Manuel Ramírez Cámara, propietario de conocido negocio que elabora chorizos tipo artesanal en esta ciudad.

El comerciante dio a conocer que el aumento a los precios de la materia prima para elaborar su producto ocasiona que se vea obligado a aumentarle el precio al producto final, y a su vez el consumidor se queja en algunas ocasiones.

En el Municipio hay poco movimiento económico, pero la invasión de comerciantes fuereños “nos están quitando los pocos espacios de comercialización”.

Agregó que a nivel estatal no ve un crecimiento económico porque no hay inversión, y en el país el panorama no es muy bueno, “las cosas están un poco difíciles y muchas empresas están cerrando por lo mismo”.

Los costos de los insumos para su negocio han subido hasta en un 60 por ciento, y sus ganancias han caído hasta en un 50 por ciento debido a las bajas ventas que ha habido principalmente en los dos últimos años por la pandemia del Covid-19.

Ramírez Cámara consideró que al menos en el Municipio de Hopelchén, no se ha fomentado la creación de nuevas empresas y por ende nuevos empleos.

Cuando la pandemia estuvo en su apogeo, recordó que su negocio recibió apoyos solamente del Estado y de la Federación, pero del Ayuntamiento no.

Por último, el emprendedor mencionó que cada vez es más difícil iniciar un negocio por lo complicado de realizar los trámites de apertura, en donde persiste el “burocratismo”, aunado los constantes aumentos a los insumos, además de los pagos al excesivo cobro de la energía eléctrica por parte de la CFE, impuestos, empleados, y otros más.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!