Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detienen el Tren Maya más de 300 tenabeños

Da click para más información

FONATUR NO CONSTRUYE PASO HACIA PLAYAS, PERO A PARTICULAR LE EDIFICA PUENTE

TENABO.— Encabezados por el comisario ejidal José Alonso Euán López y el presidente del Consejo de Vigilancia, José Eduardo Pacheco Uc, unos 300 ejidatarios de Tenabo bloquearon el acceso a la obra del Tren Maya, por lo que los trabajos de este proyecto turístico fueron suspendidos.

Los inconformes acusaron incumplimiento en los acuerdos firmados, al denunciar que las autoridades federales no construyeron el paso hacia las playas, mientras que a un particular le edifican un puente.

Para los representantes de decenas de productores rurales, es absurdo que favorezcan a un sólo individuo por encima de más de 500 lugareños que cotidianamente requieren cruzar por esta zona, por lo que un acceso adecuado y seguro para ellos es prioridad por encima de intereses privados.

Cansados de la falta de compromiso de los representantes del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), centenares de campesinos emprendieron reclamos masivos para frenar la obra y ejercer presión ante directivos de la instancia y representantes del consorcio a cargo de la construcción de la infraestructura ferroviaria.

Euán y Pacheco manifestaron que tras la firma de tres minutas nada cambió y construyen un puente para conectar al rancho Cervera, mientras que no hay ningún paso establecido para los campesinos y pescadores del lugar.

Los ejidatarios se apostaron en el puente en edificación que comunicaría a la referida ranchería y bloquearon también con camionetas y otros vehículos las entradas de lado de la playa y por Lazareto, además de obligar a obreros y operadores de maquinaria pesada a detener los trabajos y abandonar el área de maniobras hasta que sus demandas sean resueltas.

El proyecto del Tren Maya parece plagado de irregularidades por el incumplimiento de acuerdos y casos de abusos e intentos de intimidación a pobladores, principales afectados y quienes continúan enfrentándose contra el autoritarismo mostrado por el Gobierno Federal, recriminaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!