Tribuna Campeche

Diario Independiente

Perdieron 2 millones de pesos en cultivos

Da click para más información

HOPELCHÉN.— Pérdidas que superan los dos millones de pesos enfrentaron este año los productores de la localidad de Ramón Corona, al reportar el siniestro del 80 por ciento de sus cultivos de maíz, soya y chigua.

Claudio Hau Chimal, exagente municipal de la comunidad, declaró que amplio porcentaje de los sembradíos son de temporal, pero las lluvias no fueron oportunas y ello afectó la producción.

Detalló que más de la mitad de la primera siembra de maíz, que fue de 70 hectáreas, se perdió por la escasez de lluvias; hubo quienes pudieron resembrar, aunque menos superficie, sólo 45 hectáreas y esperan lograr al menos cuatro toneladas del grano.

Actualmente el maíz de la segunda siembra aún está verde, pero la temporada de lluvias casi llega a su fin, así que hay probabilidad de que también se siniestre.

En el pequeño poblado hay 70 productores que invirtieron en promedio 13 mil pesos por hectárea y en conjunto 910 mil pesos en 70 hectáreas, de las cuales más de 35 se perdieron.

En la segunda siembra, de 45 cultivadas, los campesinos destinaron en conjunto 500 mil pesos más, agregó.

Asimismo, explicó que durante los meses de abril y mayo sembraron 30 hectáreas de chigua con inversión promedio de tres mil pesos por cada hectárea, pero al final perdieron el 70 por ciento.

Y en un intento por recuperar al menos parte de la inversión, labraron 80 hectáreas de soya, pero nuevamente la poca lluvia dañó el 80 por ciento de este cultivo.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!