Tribuna Campeche

Diario Independiente

No avanza el Tren Maya en Tenabo y Dzitbalché

Da click para más información

NOVENO DÍA DE PROTESTA

TENABO.—La intransigencia de las autoridades federales mantiene frenada la obra del Tren Maya en el tramo dos, en un punto denominado “playas de Tenabo”.

El conflicto sumó ya su noveno día con decenas de manifestantes, entre los que se encuentran ejidatarios, agricultores, apicultores y ganaderos, así como también vecinos del lugar.

Los inconformes advirtieron que mantendrán el plantón hasta que modifiquen el proyecto del puente por uno que garantice el cruce fluido de los productores.

Y es que los afectados, respaldados por el comisario ejidal José Alonso Euán López, acusaron que les quieren construir un cajón en vez de un paso a desnivel que además debe contar con sistema de drenaje para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

El propio Euán dijo que no ve para cuando concluyan las discrepancias porque evidentemente hay necedad de las autoridades, que se niegan a reconocer las afectaciones que están provocando a los productores rurales.

No han cumplido nada de lo acordado, como por ejemplo la rehabilitación de los ocho kilómetros de carretera que conducen a la franja costera, ahora dicen que quizá sólo rehabiliten cuatro, denunció el comisario.

Añadió que recaban firmas para respaldar la solicitud, que llevarían al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

RETROCESO

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) condena al pueblo de Tenabo al retroceso, al negarse a edificar un puente en el camino a las playas. De no modificar el proyecto, los tenabeños castigaremos a Morena en las urnas, advirtió Israel Moo Moo, líder supremo maya.

¡Comparte esta nota!