Tribuna Campeche

Diario Independiente

Despojan a ejidatarios de apoyo en vivienda

Da click para más información

SERVIDORES DE LA NACIÓN FAVORECEN A SUS FAMILIARES; HABRÍA PROTESTAS

DZITBALCHÉ.—Decenas de ejidatarios acusaron que fueron “rasurados” de la lista de beneficiarios del programa emergente de vivienda, y arremetieron contra servidores de la nación al favorecer a sus familiares y personas afines a ellos.

Ayer los campesinos, acompañados de sus esposas, se dieron cita en la cancha del barrio San José a la espera de ser incluidos, sin embargo, no hubo respuesta de las autoridades correspondientes.

Al mencionar que cada beneficiario recibiría 35 mil pesos para mejoramiento de vivienda, los  inconformes acusaron que los servidores de la nación encabezados por Mario Humberto Canché Cauich, Patricia Ku Cabrera y Rosalba Can registraron a gente ajena a la Comisaría Ejidal de Dzitbalché.

Carlos Caamal Chab, Óscar Manuel Pech y Sixto Chan Chab, entre otros ejidatarios, señalaron que con este movimiento Canché Cauich busca simpatizantes porque su intención es ir por la Presidencia del Municipio en el 2024.

Por ello, exigieron a los gobiernos Federal y Estatal la destitución inmediata de los servidores de la nación, que incurren en irregularidades y ponen en riesgo la paz social de la población.

De no tener respuesta inmediata, los campesinos iniciarán protestas.

 

ENGAÑO

El líder campesino José Arsenio Cauich Ortiz destacó que el comisario, Enrique Keb Cauich, engañó a los campesinos al señalar que un abogado gestionaría que todos los labriegos sean incluidos en el apoyo, sin embargo, ayer el profesional no se presentó.

Asimismo, lamentó que se beneficie a personas ajenas al núcleo ejidal. Y precisó que más de la mitad de los 630 ejidatarios de Dzitbalché no fueron contemplados en el programa.

¡Comparte esta nota!