Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incompetente edil Lara; no soluciona escasez de agua

Da click para más información

DESDE HACE TRES SEMANAS SE AVERIÓ EL SISTEMA DE BOMBEO EN KATAB

HOPELCHÉN.— Sumaron ya tres semanas sin agua los pobladores de Katab, luego de que los altibajos del voltaje averiaron el sistema de bombeo y hasta ahora las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Emilio Lara Calderón, siguen sin repararlo.

Elena Dzib Poot, Alicia Dzib Ceh y Areli Miss Dzib, tacharon al presidente de Hopelchén de incompetente ante esta problemática, cuando ha transcurrido casi un mes y apenas les envían una pipa de agua cada semana, medida que resulta insuficiente.

Es lamentable la inacción de nuestras autoridades, recriminaron, pues el desabasto se ha prolongado demasiado y decenas de familias carecen del líquido para aspectos tan básicos como el aseo personal.

De acuerdo con sus declaraciones, temen que pasen el fin de año sin que sea reactivado el suministro, pues hasta el momento no hay nada que indique que el equipo dañado será rehabilitado o renovado.

Mientras tanto, deben arreglárselas con la poca agua que almacenan en recipientes cuando les surte la pipa, pero que de ninguna forma alcanza a cubrir las necesidades de los hogares como el lavado de ropa, trastes y el uso sanitario.

Hace más de 20 días la bomba fue sacada del pozo, presuntamente porque se quemó a causa de una sobrecarga eléctrica, desde entonces inició la escasez y las afectaciones para al menos 500 residentes en el poblado.