Tribuna Campeche

Diario Independiente

Labriegos paran el Tren Maya; acusan perjuicios

Da click para más información

DEMANDAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PUENTE

HECELCHAKÁN.— Puente elevado o paso a desnivel demandaron campesinos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y a  la empresa encargada de la construcción del Tren Maya, al bloquear con piedras y ramas la calle que conduce a la hacienda San Juan, evitando así el paso de volquetes que transportan sascab y los trabajos de relleno en la zona.

Encabezados por Jorge Moisés Euán Dzul, Gilberto Sulub Chablé y Julio César Euán Dzul, manifestaron que su protesta durará el tiempo necesario, hasta que haya atención de las instancias correspondientes.

Al vigilar que en los carriles no ingresen camionetas, exigieron la firma de una minuta donde las autoridades se comprometan a construir un paso adecuado. Son más de 30 propietarios de terrenos, además de decenas de campesinos, que enfrentan dificultades para cruzar hacia sus parcelas.

Coincidieron en que el Tren Maya no ha traído beneficios. En un principio, recordaron, nos dijeron que íbamos a dar la vuelta, pero vemos que aquí no hay calle para pasar, dijo Jorge Moisés Euán Dzul.

Nadie informa nada, por eso queremos que vengan las personas adecuadas para platicar y tomar una decisión, añadieron Sulub Chablé y Euán Dzul.

El tramo fue embutido, quedando alto para pasar con triciclos, lo cual afecta principalmente a personas adultas mayores.

Sabemos que el tramo por donde pasarán las vías subirá 1.60 metros y afectará bastante. El comisario ejidal Ruperto Balam Chi ha gestionado la solución de este problema, pero no le dan respuesta.

¡Comparte esta nota!