Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se desploma precio de la miel; acusan estafa

Da click para más información

ABUSA EMPRESA DE PRODUCTORES

TENABO.— Al iniciar la compra de la primera cosecha de miel del 2023, decenas de apicultores manifestaron su inconformidad por el desplome en los precios de comercialización, que cayeron de 50 a 30 pesos el kilo.

Al acudir a los centros de acopio de la empresa Miel y Cera de Campeche, se enteraron de que los precios de compra disminuyeron, señaló Roberto Chan Euán, apicultor de Kankí, quien acusó a la mielera de estafar a los productores.

Están pagando a 33 pesos el kilo de miel con 20 grados de humedad y a 30 pesos el de 21, sin derecho a la remanencia, lo que representa un grave abuso para decenas de apicultores, que exigieron a la directiva les explique por qué aplicaron estas medidas.

Chan Euán dijo que el año pasado la empresa pagó a 50 pesos el kilo del edulcorante y ahora a 33, además se quedó con casi todo el dinero de la remanencia del 2022, pues de los 30 pesos por kilo que les correspondían a cada productor, sólo entregó cinco y se quedó con 25, lo que aumentó aún más el enojo.

También la apicultora Candelaria Ek Haas, molesta, acusó que van de mal en peor, pues se realiza mucho esfuerzo para lograr una buena cosecha y no es redituable. Cambiamos a la anterior directiva porque presuntamente no estaba dando buenos resultados, pero la actual encabezada por Cristóbal Horta Pérez y Jorge Antonio Ucán Poot, ha resultado peor.

Nos pagaron con mucho retraso y luego de un prolongado conflicto y cuando por fin nos entregan los remanentes, sólo nos dieron cinco pesos de los 30 que debieron entregarnos, puntualizó.